¿Para Qué Sirve El Ambroxol?

El ambroxol es un fármaco con propiedades expectorantes, antitusivas y antinflamatorias, perteneciente al conjunto de los llamados mucolíticos que acostumbra a prescribirse como tratamiento para el asma bronquial, sinusitis, laringitis, rinitis seca, bronquitis aguda o bien crónica, neumonía, pre y blog post quirúrgico de pacientes geriátricos, bronconeumonía, dolores de garganta, procesos gripales o bien catarrales, traqueostomía y otras muchas enfermedades relacionados con el sistema respiratorio normalmente.

El mecanismo de acción de este fármaco se fundamenta primordialmente en actuar sobre los neumocitos tipo II, fortalecer la producción del surfactante pulmonar, y acrecentar la secreción de las vías respiratorias, lo que se traduce esencialmente en la facilitación de la expectoración a fin de que las flemas no obstruyan o bien se atasquen en los alveolos pulmonares o bien bronquiales, alivio de la tos, reducción de las reagudizaciones de la bronquitis crónica, aparte de asistir con el alivio del dolor y la mejora de los procesos inflamatorios de una manera eficaz.

Disponibilidad comercial del ambroxol

Aparte de su eficiencia y sus diferentes propiedades una de los beneficios que tiene el ambroxol es que su absorción es muy rapidísima a través de la vía oral, y se da en especial cuando llega al intestino. Este fármaco puede encontrarse en múltiples presentaciones que pueden ser empleadas solas o bien conjuntadas con algún broncodilatador, teofilinas o bien antibiótico para de este modo tratar ciertamente cualquier género de enfermedad de los bronquios. Está libre para administrarse en modo de tabletas, jarabes, gotas pediátricas, pastillas para chupetear, solución inyectable, solución para pulverización local, sobres en jarabe y polvo para solución oral.

De-que-forma-tomar-ambroxol

¿De qué forma tomar ambroxol?

Cuando un médico nos prescriba un tratamiento con este medicamento, tomando en cuenta la severidad de nuestra condición, peso, edad o bien etapa de vida en la que nos hallemos, es esencial que tengamos presente que el consumo de ambroxol debe hacerse al lado de un tanto de agua y toda vez que resulte posible tomarlo a lo largo de o bien tras ingerir comestibles, haciendo una salvedad tratándose de la presentación oral pulverizada que no debe consumirse con las comidas. En el caso de la presentación en cápsulas estas no deben masticarse.

Del mismo modo, es esencial destacar que el ambroxol ni ningún otro fármaco ha de ser administrado o bien consumido sin supervisión médica, en el caso concreto de este medicamento la dosis optimiza no se ha determinado mas si parece que ciertos estudios clínicos efectuados en adultos han probado que han sido empleadas dosis de entre sesenta a 180mg diarios (divididas en tres dosis) satisfactoriamente.

En dependencia de la severidad del cuadro o bien la enfermedad en sí que presente cada paciente las dosis que merezcan conforme a la presentación del ambroxol pueden ser:

Jarabe: 10ml tres veces al día para adultos y de dos,5 a 5ml en pequeños, dos o bien tres veces al día (en dependencia de la edad).
Pastillas para chupar: 1 pastilla toda vez que sea preciso sin superar las seis pastillas en un día, esta dosis es la recomendada para adultos y pequeños mayores a los doce años.
Solución inyectable IV: una ampolla de 15mg dos o bien tres veces al día para adultos y pequeños mayores de cinco años. En el caso de pequeños de dos a cinco años acostumbra a suministrarse media ampolla tres veces al día.

Advertencias y cautelas sobre el ambroxol

  • Sostenga este fármaco fuera del alcance los pequeños.
  • Cuando está bajo tratamiento con este medicamento procure tomar rebosante agua y sostenerse siempre y en todo momento bien hidratado.
  • El empleo ambroxol está desaconsejado para personas sensibles al comienzo activo de este fármaco, personas con gastritis, úlcera péptica, pequeños menores de dos años y mujeres embarazadas o bien en periodo de lactancia.
  • Si sufre insuficiencia nefrítico o bien hepática notifique a su doctor por cautela.
  • La presentación de ambroxol en patillas para chupetear no ha de ser consumida por un periodo mayor a tres días. Caso de que los síntomas persistan pasado este tiempo notifique a su doctor.
  • Las pastillas para chupetear pueden hacerlo sentir la boca y garganta un tanto congeladas o bien poco sensible debido al efecto anestésico que tiene dicho fármaco.
  • Se pueden presentar interactúes con: amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina, salbutamol y ciertos antitusivos, por esta razón hágale saber a su médico que otros tratamientos está tomando para eludir dificultades.
  • La presentación de ambroxol en jarabe puede contener azúcar, con lo que su consumo no está recomendado en pacientes diabéticos. Asimismo contiene tartazina, lo que podría provocar en ciertas personas diferentes reacciones alérgicas, asma, urticaria, entre otras muchas dificultades.
  • Evite el empleo prolongado de este fármaco si es intolerante a la histamina.
  • Conserve cualquiera de las presentaciones de este fármaco en un sitio seco y a una temperatura que no supere los 30º C.

Efectos secundarios del ambroxol

El ambroxol, aparte de ser una genial opción para tratar diferentes sufrimientos relacionados con el sistema respiratorio resalta por ser un fármaco bastante tolerado y fiable para nuestro organismo puesto que la probabilidad de que se presenten efectos secundarios es muy baja; no obstante, en el caso de presentarse no acostumbran a ser tan graves, se identifican por ser de tipo gastrointestinal (nauseas, vómitos o bien diarrea) mas desaparecen cuando se suspenden el empleo del fármaco.

Si bien poquísimo comunes, asimismo pueden llegar a presentarse salpullidos, urticaria, máculas, sequedad en la garganta, perturbación del gusto, dolores abdominales, ardores, hinchazón (labios, boca, lengua, párpados), pérdida de conciencia, complejidad para respirar, entre otros muchos. En el caso de presentarse estos o bien otros síntomas va a ser preciso que le notifique a su médico tratante.

Por otro lado, el consumo de altas dosis de ambroxol puede provocar una sobredosis que se manifiesta por la aparición de síntomas como: erupciones cutáneas, perturbaciones gastrointestinales, fatiga, diarrea, vómitos o bien otros que han de ser notificados al médico de forma inmediata a fin de que se proceda a un lavado gástrico, suministro de lignito activado o bien se tomen las medidas que se consideren precisas en estos casos.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.