Saltar al contenido

¿Para qué sirve el Omeprazol?

El Omeprazol sirve para tratar los casos de indigestión en el sistema digestivo, como dolor de estomago, dispepsia, reflujo gastroesofágico y ulceras pépticas. Además este medicamento acaba eficazmente con las células de mucosa ubicada en la zona gástrica, emitiendo un aproximado de 80% la secreción de ácido.

La acción del Omeprazol permite la cicatrización de la mucosa esofágica para evitar y prevenir futuras lesiones y disturbio en el sistema digestivo.

¿Cómo tomar omeprazol?

Este medicamento en algunos casos se usa para propósitos clínicos, afecciones como el reflujo gastroesofágico en donde la mala organización del flujo normal del sistema digestivo provoca lesiones como las del esófago y una aguda acidez estomacal. Además, que elimina y previene el sistema gástrico de bacterias como la Helicobacter pylori, provocando la inflamación desmedida de la mucosa, lo cual si no se detiene a tiempo, aba en gastritis.

Este protector estomacal se usa con receta o prescripción medica en casos de que el sistema gástrico produzca demasiado acido, lo cual ocasiona una gran incomodidad y una situación de malestar constante, pero el Omeprazol controla el nivel de mucosa en el sistema para regresarlo a su estado natural.

Indicaciones de uso – Omeprazol

En forma de cápsula con liberación retardada, permite liberar todo el contenido en el intestino, evitando así, que se pierda el medicamento en los ácidos estomacales. Se le puede incorporar gránulos para añadir la solución y, de esta manera, mezclar con un líquido y tomar por vía oral o por una sonda.

La presentación más común es en tabletas con píldoras de liberación retardad, la cual se necesita una receta médico para la obtención del mismo.

Dosis recomendada de Omeprazol

Por lo general, debe de tomarse, como mínimo, una hora antes de cada alimento. Además, se suministra una vez al día. Sin embargo, contando con la opinión de un especialista, no hay problema con tomarla dos veces al día, dependiendo por supuesto del grado de infección que presente.

Es importante destacar que no puede masticar, triturar o cortar la píldora de liberación retardada, debido a que se perdería todo el contenido y no llegaría eficazmente a su destino; además, de que se podría manchar los dientes con la sustancia.

En caso de que esté tomando los gránulos para la suspensión oral, se podría suministra por medio de una sonda de alimentación.

No debe tomar Omeprazol sin tener la prescripción médica. Además, el alivio de la acidez estomacal se obtiene en un periodo de 1 a 4 días aproximadamente, para de esta manera, sentir completamente los beneficios que brinda el medicamento. Mantenga al tanto a su médico de cualquier anomalía repentina o posible empeoramiento.

Efectos Secundarios

Con un índice muy bajo, hay personas que por utilizar mal o no seguir las especificaciones, han obtenido resultados contraproducentes, entre otros síntomas se encuentran:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza constante
  • Sarpullidos
  • Picazón
  • Estreñimiento

Debe seguir al pie de la letra las especificaciones e indicaciones para poder tener una pronta recuperación. Siempre mantenga al tanto a su doctor de cada anomalía que se le presente.