Saltar al contenido

Para qué sirve el Paracetamol

El Paracetamol es un fármaco de clasificación analgésico, pues contribuye eliminando el dolor de la zona afectada, además que cuenta con una ejecución antipirética reduciendo la fiebre.

El Paracetamol sirve eliminar el dolor en las zonas afectadas, como dolor de cabeza, dolor dental por alguna infección, dolor producido por el periodo menstrual de la mujer como dolores musculares.

Contrarrestando con su competidor más cercano, el Ibuprofeno, este componente no tiene ningún elemento anti inflamatorio.

El Paracetamol también conocido como Acetaminofén, es uno de los fármacos mundialmente más reconocidos y utilizados, debido a sus propiedades analgésicas que permite de una forma rápida calmar una gran variedad de malestares y dolores. Si se toma la dosis correcta, podrá reducir de una gran manera la fiebre y el dolor.

Además, este medicamento se vende en el mercado junto a varios complementos con otros principios activos, como los antitusígenos o los medicamentos para calmar el dolor con opiáceos, por lo que el Paracetamol se emplea para aliviar los dolores más graves e insoportables.

Cómo tomar este medicamento para aliviar el dolor

Por lo general, el paracetamol se vende en mayor manera en el mercado por tabletas para administrársela por vía oral, pero también viene para administrarla por vía intravenosa y rectal. Por lo cual, se puede encontrar en forma de capsulas, comprimidos, gotas o supositorios.

Dosis recomendada

Normalmente, el paracetamol es muy seguro, siempre y cuando se respete la dosis indicada por el farmacéutico o su doctor, debido a que una sobredosis de este fármaco puede ser bastante crítico para el paciente. Además, se puede continuar utilizando en aquellas personas con enfermedades de origen hepático, pero por supuesto, en dosis pequeñas.

Este medicamento se puede utilizar en periodo de embarazo y lactancia por lo que no dificulta y no les proporciona ningún daño a ambos individuos.

Debido a que tiene una clasificación de analgésico leve, aporta muy poco en el área de la anti inflamación, eliminando el dolor, pero dejando la hinchazón.

Contraindicaciones

Es de suma importancia que no caiga en una sobredosis debido a que esto podría acabar con su vida en pocos minutos, debido a la alta toxicidad producida por los analgésicos. Aunque actualmente se cuenta con tratamientos en contra de estas circunstancias tan peligrosas, ya que aplican un lavado gastrointestinal para consecutivamente administrar N-acetilcisteína lo cual rompe los enlaces químicos completando la limpieza y la desintoxicación. Aunque en casos más leves, se suele utilizar carbón activado para quitar las toxinas del organismo.

A pesar de lo complicada y peligrosa que puede ser una sobredosis de Paracetamol, el mismo no tiene grados de toxicidad altos individualmente hablando, por lo cual permite que mujeres embarazadas puedan consumirlas sin preocuparse de que este pueda afectar al feto en desarrollo.

Efectos Secundarios del Paracetamol

Debido a que este fármaco no es muy peligroso por su bajo índice de toxicidad, son raras veces en las que se ven reacciones adversas del paracetamol, como por ejemplo:

  • Malestar
  • Erupción cutánea
  • Alteraciones hematológicas
  • Hipoglucemia
  • Pluria estéril
  • Hipotensión

En conclusión, el Paracetamol o Acetaminofén permite eliminar una gran variedad de dolores si tomamos la cantidad correcta. Es por esto que debe de tener cuidado con la dosis suministrada.