Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve EL Pulque?

para-que-sirve-el-pulque

El pulque es una bebida alcohólica fermentada de origen mexicano, la que está elaborada de la fermentación del mucílago logrado del maguey. La preparación y consumo de pulque en México se remonta a la temporada prehispánica y se ha transformado en una de las bebidas tradicionales más populares y consumidas en este país.

El pulque ha sido parte a lo largo de cientos y cientos de años de las liturgias tradicionales efectuadas por los pueblos mexicanos, donde tiene un papel protagonista. Pese a ser una bebida alcohólica, al pulque se le han atribuido ciertas propiedades de beneficio para el cuerpo, las que se explican ahora.

Esta bebida contiene lactobacilos que pueden ser de beneficio en el tratamiento de sufrimientos como úlceras gastroduodenales o bien esofagitis, debido a que estos lactobacilos reparan la mucosa y favorecen la reconstitución de la vegetación intestinal.
que-es-el-pulque
Tiene asimismo minerales, vitaminas del complejo B y vitamina C, los que robustecen el sistema inmunológico del cuerpo y mejoran la contestación del cuerpo ante posibles enfermedades. En los pueblos indígenas el pulque ha sido usado por las mujeres en periodo de lactancia, para contribuir a acrecentar la producción de leche.

La pluralidad de vitaminas y minerales que se hallan en el pulque dan energía al cuerpo y combaten la debilidad y pérdida de hambre provocada por fatiga crónica, agobio y otras situaciones que reduzcan la capacidad anatómico afín a arándano, aguacate y noni.

Estudios recientes relacionan asimismo al pulque con la prevención de infecciones estomacales dado a que los microorganismos que se hallan contenidos en esta bebida, combaten las bacterias que se hallan a nivel estomacal y favorecen la salud del sistema digestible. Al pulque asimismo se le atribuyen efectos diuréticos, con lo que sería de beneficio en la supresión de líquidos del organismo como el té de níspero y muicle.

Muchos son los estudios que se hacen en nuestros días sobre las ventajas que el pulque puede aportar al organismo, ciertos de ellos aun aseveran que esta bebida podría asistir a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y progresar los inconvenientes de la presión arterial elevada, si bien todavía no se tienen datos concluyentes con respecto a estas propiedades.

Aunque las ventajas del consumo de pulque son múltiples, aparte de ser una bebida tradicional, se debe rememorar que esta es una bebida alcohólica, con lo que su consumo habrá de ser siempre y en toda circunstancia moderado, de esta manera se van a poder conseguir todos las ventajas de esta exquisita ancestral bebida mexicana.