Saltar al contenido

¿Para qué sirve la Butilhioscina?

De forma habitual escuchamos hablar sobre los diferentes beneficios que se tienen de la Butilhioscina, la cual es bastante frecuente dentro de las recetas que las personas tienen cuando van al médico, pero que no tienes idea en muchas ocasiones para qué sirve y cuáles son sus características.

Es precisamente por esa razón que el día de hoy conoceremos algunas de las principales características que forman parte de la Butilhioscina, para qué sirve y en que casos es indicada y también en los momentos en las cuales no debe de tomarse de manera frecuente.

¿Para qué se usa?


Se recomienda el uso de la Butilhioscina en casos de afecciones o problemas abdominales, como los dolores agudos y constantes en esta zona, náuseas persistentes, inflamación del musculo, posible sangrado al defecar, diarrea progresiva , además de la disminución del consumo alimenticio por la pérdida del apetito y consecutivamente el vómito.

Este medicamento funciona muy bien en caso de que presente síntomas de Acalasia, lo cual es la disminución de la actividad del esófago en llevar la comida al sistema digestivo. Además de los cólicos insoportables que provoca la etapa del periodo de menstruación de la mujer. También se utiliza en casos de colon irritado, ulceras gástricas y estreñimiento, entre algunas afecciones más.

También es muy conveniente su uso a la hora de presentar dolores agudos en la zona abdominal los cuales se vinculan a patologías digestivas y estomacales.

¿Qué es la Butilhioscina?

Es un relajante muscular o antiespaminico que se enfoca en el área abdominal proveniente de la escopolamina; la cual se emplea para calmar el dolor y todo tipo de molestias causadas por los constantes cólicos que contraen el abdomen.

Es interesante que no se le pudiera calificar como un analgésico, debido a que estos enmascaran o disfrazan de cierta forma el dolor o la contracción; pero este fármaco labora previniendo los diferentes tipos de calambres y otro tipo de movimiento irregular del musculo.

Este pro activo antagonista de los agonistas colinérgicos, como la “acetilcolina”, entre otros agentes receptores, produce relajación en el musculo exterior, inhibiendo en la superficie cubriendo capa del musculo afectado deteniendo un posible peristaltismo intestinal.

Seguramente una de las primeras preguntas que te realizarás es qué es la Butilhioscina, en realidad su nombre científico es Butilbromuro de hiosciona, el cual también se le conoce como butilbromuro de escopolamina, el cual tiene como principal misión el de ser recetado para tratar todo lo referente al dolor abdominal tipo calambre, además de los cólicos renales, espasmos de vejiga y los espasmos esofágicos.

Características de este medicamento

Dentro de las principales características que se pueden mencionar de este componente es que se puede tomar por la vía oral, pero también por medio de inyecciones en los músculos y las venas.

La Butilhioscina es bastante eficiente para el tratamiento de los dolores abdominales crampy, el mismo tiene la capacidad de reducir la duración de la primera etapa del trabajo de parto, y no está asociada con ninguno de los resultados adversos en la madre o el neonato.

Este medicamento también se utiliza durante las sesiones de resonancias magnéticas y tomografías computarizadas abdominales o pélvicas, ya que tiene la posibilidad de mejorar la calidad de las imágenes que se ven en las mismas.

Efectos secundarios 

Como todo medicamento cuenta con efectos secundarios, en el caso de la Butilhioscina se encuentra por ejemplo la somnolencia, por lo tanto, los médicos recomiendan no manejar maquinaria o conducir coche momentos después de la aplicación del componente. También se tienen cambios en la visión, alergias graves, glaucoma. Además, de preferencia no se utilice durante el embarazo.

Por si eso fuera poco también tiene efectos secundarios que son menos frecuentes y que solamente han sido reportados por un porcentaje muy bajo de personas que utilizan el medicamento pero que desaparecen con el tiempo.

Si no toma en cuenta las indicaciones y antes de medicarse no consulta a un especialista, es probable que vea los efectos secundarios, que son los siguientes:

  • Taquicardia
  • Adormecimiento
  • Disminución de la respiración
  • También, en algunos casos explícitos se ha percibido urticaria en la piel de algunos pacientes que padecen de una condición especial
  • Alergias

Es por esto que debe de analizarse primero con especialistas que le suministraran la ayuda necesaria para una pronta recuperación.

Indicaciones para el uso de Butilhioscina

Consecutivamente después de suministrarse el fármaco este actuará en los siguientes 45 segundos, neutralizando y relajando por completo el musculo en específico. Si la afección fuera más grave, se debería aplicar por vía intramuscular; con este medio, se haría efectiva la acción de 3 a 5 minutos después de suministrar el medicamento.

Este compuesto trabaja de la mano con las proteínas plasmáticas ya que se combina con un 3 a 11% para de esta manera distribuirse entre todo el sistema de tejidos que componen el musculo afectado.

NOTA: Debemos tener siempre presente que no nos podemos auto medicar, para esto debemos vernos y analizarnos con un profesional que determinará si necesitamos realmente este fármaco, además de que buscará la raíz de la afección para que de esta manera se determine los compuestos que desencadenaron el problema.

Además, se le debe informar si está en estado de embarazo o lactancia, de la misma forma que pacientes geriátricos y pediátricos. Es imperativo que las personas con atonía intestinal, colitis de ulceras, enfermedades cardiacas, fiebre o hipertrofia protática primeramente busquen la opinión de un médico certificado puesto que estad condiciones presentan un alto índice de dopaminergicos que antagonizan el efecto del Butilhioscina.

Contraindicaciones

Dentro de las contraindicaciones que se tienen para la Butilhioscina se encuentran algunos como por ejemplo si se es alérgico a la hioscina o cualquiera de los ingredientes que se tengan de este medicamento, además de los alérgicos a la escopolamina y atropina, también los casos de glaucoma, megacolon o también conocido como colon agrandado, la próstata agrandada o que se encuentre bloqueada, entre algunos otros casos en los que no se puede consumir la Butilhioscina.