Saltar al contenido

Para qué sirve la Ceftriaxona

La Ceftriaxona es una inyección que se usa para combatir infecciones y bacterias, ya que se trata de un antibiótico de amplio espectro derivado de la penicilina. Es un antibiótico del grupo cefalosporinas, los cuales, son derivados de la penicilina, por lo cual, tiene amplio accionar de forma espectro contra las bacterias Gram Negativas y Gram positivas.

Esta inyección se emplea para tratar cierto grupo de infecciones las cuales las provoca bacterias como la gonorrea, la cual es una enfermedad de transmisión sexual, así como también la inflamación de la zona pélvica de la mujer lo que ocasionaría la infertilidad y la meningitis, ya que esta infección rodea el cerebro y la membrana de la columna vertebral.

La inyección de Ceftriaxona también se suministra en casos explícitos de cirugías que lo ameriten para prevenir cualquier tipo de infección que se pudiera desencadenar por la operación.

La Ceftriaxona, así como cualquier tipo de antibiótico, no sirve para prevenir o combatir un resfriado y cualquier otra infección de origen viral. Es importante que tengamos en cuenta que si usamos un antibiótico en caso de no tener nada, podría desencadenar una infección futura. Es por esto que debe de estar completamente seguro, para esto es preciso que consulte a un médico ante de suministrarse la inyección.

¿Cómo se usa el medicamento? Ceftriaxona

La presentación principal de esta inyección es en polvo, es por esto que es recomendable que se la suministre un doctor o una enfermera, debido a que tendrá que diluirla con solución fisiológica para que de esa manera se le aplique una inyección intravenosa y surta efecto el antibiótico por un periodo de uno 30 a 60 minutos. También se puede suministrar intramuscularmente.

Por lo general, hay veces que se administra con una sola dosis; sin embargo, dependiendo del grado del foco de infección y el daño producido, se podría suministrar una segunda dosis diaria durante 15 días
Deberá de ver mejorías en los primeros días de tratamiento, pero aun tenga mejor estado físico, tiene que seguir suministrando la inyección hasta que su médico le asegure que ya la infección ha sido erradicada de su sistema. En tal caso de que no mejore en unos días, infórmele a su médico para que este encuentre la solución mediante un minucioso análisis.

Contraindicaciones de la Ceftriaxona

Para una pronta recuperación tenga presente que debe ser completamente honesto con su doctor para que de esta manera se mejore en el menor tiempo posible, entre otras cosas, debe infórmale lo siguiente:

  • Notifique a su médico de cualquier alergia que tenga, a si haya sido en su niñez debido a que este tipo de afección podría afectar en gran medida al funcionamiento del mismo, retrasando sus resultados e incluso ocasionando resultados contraproducentes.
  • Debe de hacerle conocimiento a su médico de todos y cada uno de los medicamentos, vitamina, suplementos, entre otros componentes que haya en su dieta, debido a que podría ocasionar un desorden en su sistema empeorando su condición.
  • Particípele a su doctor si se encuentra en estado de embarazo, planea estarlo o si está amamantando, debido a que las toxinas que componen la inyección podrían de hacerle daño al bebé.

Efectos secundarios de esta inyección

  • Fiebre
  • Dolor constante de cabeza
  • Mareos constantes
  • Vómito
  • Diarrea