Saltar al contenido

Para qué sirve la Metoclopramida

Las náuseas, vómitos y la acidez en muchas ocasiones generan que las personas no continúen con su ritmo de vida cotidiano, ya que es una aflicción que en muchas ocasiones se convierte en un verdadero dolor de cabeza y una pesadilla, pero en muchas ocasiones existen soluciones como por ejemplo la Metoclopramida, el cual es uno de los mejores medicamentos para este tipo de problemas en los pacientes.

En realidad, se trata de uno de los fármacos más eficientes que se pueden encontrar en el mundo de hoy en día, es por ello que el día de hoy conoceremos un poco más del mecanismo de acción que forma parte de la Metoclopramida y sus características principales que todo paciente debe de conocer.

¿Qué es la Metoclopramida?

Medicamento que previene y actúa como protector estomacal, impidiendo el vómito y las náuseas provocadas por infecciones o diferentes problemas digestivos. Este agente procinetico es utilizado para que el tráfico digestivo opere de una manera óptima.

Por lo general, la Metoclopramida se utiliza para facilitar la liberación de componentes gástricos que obstruyen los conductos, provocando que estos se tapen. Este sencillo componente se absorbe en poco espacio de tiempo mediante la vía oral, ya que el primer paso del metabolismo la consume en un 76%. Con esto, el medicamento cubre todo el área afectada u obstruida en el sistema digestivo de forma rápida.

Metoclopramida y su sistema de acción

Este proceso que se suele llamar como antisemitismo, es resultado de dos mecanismos para que este accione, los cuales son:

  • La inclusión de los antagonistas de los receptores serotoninergicos 5-HT3, mientras que los receptores 5-HT4 agonizan; estos son de los principales y mayores causantes de las náuseas y vómitos provocados al usuario.
  • Además, tenemos a los dopaminergicos D2 los cuales proporcionan un grado de estimulación química y por sobre todo, en el centro emético de la medula.

Condiciones de uso

Éste complemento está creado con la intención de sublevar a los componentes que obstruyen y evitan el transito común de la zona digestiva, presentadas por un caso de nauseas, acidez, perdida severa del apetito y un constante sentido de saciedad el cual permanece por un tiempo después de que haya consumido algún alimento.

De forma intravenosa o inyectable, se utiliza para prevenir los efectos secundarios que causan tratamientos como la quimioterapia; como por ejemplo: náuseas y vómitos. Además, también se utiliza para variar en un poco tiempo el estómago, esto en un riguroso procedimiento médico que se utiliza en momentos graves y de apremio.

Uso de la Metoclopramida

Para suministrar de forma oral (vienen en presentación de tabletas y solución liquida para ingerir por la boca). Se recomienda tomar 4 veces al día con el estómago vacío o sin haber consumido ningún alimento que pueda causar un efecto adverso. Debe ser ingerida 30 minutos antes de cada comida y antes de dormir.

*Si está tratando los efectos de un vaciado estomacal ocasionado por la diabetes, debe de tener muy presente que los síntomas no se acaban inmediatamente y no mejoran al mismo tiempo que los demás tipos de pacientes.

Características de la Metoclopramida

Dentro de las principales características que se pueden mencionar acerca de la Metoclopramida se encuentra por ejemplo que es uno de loe medicamentos que se le conoce como uno de los agentes procinéticos, el cual tiene como principal misión la de aplacar todo tipo de náuseas, vómitos extremos y síntomas que tengan que ver con ellos hasta el de aliviar los dolores que se genera por la acidez de forma constante por diversas razones como la diabetes, personas sometidas a quimioterapia u operaciones.

Por si eso fuera poco la Metoclopramida también se utiliza en casos en los que es necesario poder evacuar los intestinos y el estomago antes de una prueba de endoscopia o colonoscopia, ya que se trata de un fármaco que tiene la capacidad de expulsar la comida del organismo de una manera anticipada, ya que realiza la digestión mucho más rápido.

Dentro de los métodos para suministrar la metoclopramida se encuentra el más sencillo que es por la vía oral, pero también se puede de manera inyectada para tener un efecto mucho más rápido. Por la primera de las vías puede ser a través de jarabe o de pastillas, las cuales puede ser ingeridas muy rápido. Una de las mejores formas de ingerir la misma es 30 minutos antes de cada comida y de esa manera evitar la acidez que se pueda generar. La dosis recomendada para adultos es de 4 por día.

Cabe destacar que la Metoclopramida es uno de los medicamentos de los más fuertes que existen, por lo tanto, se tiene que tener muy claro que efectos secundarios siempre habrá, pero lo mejor de todo es que los efectos son rápidos.

Efectos secundarios de la Metoclopramida

Dentro de los efectos secundarios que la Metoclopramida tiene se encuentran varios, pero todo dependerá del organismo y la reacción que cada una de las personas tenga dentro de ellos se encuentran algunas como la erupción cutánea, picazón, urticaria, hinchazón del rostro, labios o lengua.

También se encuentra algunos como aumento de las tetillas tanto en las mujeres como en los hombres, formas de caminar diferentes y alteradas en muchas ocasiones, problemas para moverse y hablar, exceso de sudoración, fiebre, babeo, movimientos rápidos de la lengua, irregularidad en los latidos del corazón y palpitaciones, entre otras.

Recuerde, antes de medicarse, consultar con su médico de preferencia si es el fármaco apropiado para usted y que no le ocasionará ningún daño adverso.