Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve la Vitamina A?

para-que-sirve-la-vitamina-a

La VITAMINA A o bien retinol, es una vitamina de tipo liposoluble que se guarda en un noventa por ciento en nuestro hígado al paso que el resto se distribuye entre la grasa anatómico, los riñones y los pulmones. Entre sus primordiales funciones esta asegurar el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, el adecuado funcionamiento celular, la constitución de los tejidos, anular los efectos dañinos de los radicales libres y brindarnos una buena salud visual.

Beneficios de la pomada de la campana

Esta vitamina se divide en 2 tipos, el primero es llamado retinol y se halla en forma de VITAMINA A preformada, está presente en los comestibles de origen animal al tiempo que la segunda se conoce como proVITAMINA A o bien carotenos, entre aquéllos que resalta el betacaroteno y se halla en comestibles de origen vegetal.

Fuentes de VITAMINA A

Una de los beneficios de esta vitamina es que podemos localizarla en muchos de los comestibles que consumimos diariamente y si llevamos una dieta variada vamos a poder conseguir las cantidades que nuestro cuerpo precisa para sostener la salud. Los niveles de VITAMINA A que nuestro requiere cambian de entre 300mcg al día hasta los novecientos o bien 1200mcg al día, dependiendo siempre y en todo momento de la edad, el sexo o bien la etapa de vida de cada individuo. Las primordiales fuentes de VITAMINA A son:

Fuentes de origen vegetal: naranja, limones, calabaza, zanahoria, verdolaga, espárragos, col rizada, espinacas, plátanos, diente de león, manzanas, acelgas, mangos, judías, tomate, brócoli, entre otros muchos. Es esencial tomar en consideración que cuanto más intenso sea el tono de este género de comestibles mayor va a ser el contenido de betacarotenos.

Fuentes de origen animal: hígado de pollo, margarina enriquecida, yema de huevo, pescado azul, mariscos, mantequilla, quesos, leche en polvo, leche descremada o bien fortificada, aceite de pescado, aceite de hígado de bacalao, entre otros muchos.

Suplementos: pueden encontrarse en tabletas, cápsulas o bien jarabes donde exactamente la misma esté presente en forma de betacaroteno o bien conjuntada con otras vitaminas.

Beneficios de la VITAMINA A

Beneficios de la VITAMINA A

En muchas ocasiones hemos escuchado de las ventajas que tiene para nuestro cuerpo la VITAMINA A, sobre todo en el funcionamiento conveniente de nuestra visión, no obstante, estas bondades no se restringen únicamente a esto, sino asimismo puede contribuir de múltiples formas al bienestar de nuestro cuerpo por norma general, por ejemplo:

  • Previene la degeneración macular, la aparición de cataratas, glaucomas, pérdida de visión y mejora la calidad de la vista ayudándonos a distinguir de mejor manera entre la luz y la obscuridad.
  • Robustece el sistema inmunológico acrecentando nuestras defensas para de esta forma luchar contra las enfermedades y sostiene sanas las áreas más propensas de nuestro organismo a contraer infecciones tal como lo son las vías respiratorias, urinarias y el tracto intestinal.
  • Es un poderoso antioxidante que contribuye a la supresión de los radicales libres lo que favorece la salud celular y nos resguarda de enfermedades como el cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, alzheimer, entre otras muchas.
  • Ayuda a regenerar y robustecer los tejidos de nuestro cuerpo, dándonos una piel, huesos y dientes sanos.
  • Es eficiente en el tratamiento de las enfermedades y dificultades de la piel: acne, dermatitis, psoriasis, herpes, quemaduras, etcétera.
  • Previene la aparición de cálculos nefríticos.
  • Regenera la mucosa intestinal, lo que facilita la sanación o bien mejora de las úlceras.
  • Su propiedad regeneradora la hecho un complemento esencial para múltiples tratamientos de belleza merced a que es capaz de prevenir y corregir ciertos daños que los factores ambientales provocan a la piel y el pelo.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Favorece la actividad del feto, la reproducción y todos y cada uno de los cambios que se generan en las células y tejidos cuando el embrión está en etapa de desarrollo.
  • Contribuye a prosperar el estado de pacientes con leucemia o bien quienes reciben un tratamiento con quimioterapia.

Déficit de VITAMINA A

No darle las cantidades precisas de esta VITAMINA A nuestro cuerpo puede provocar una pluralidad de dificultades como: piel seca o bien escamosa, ceguera crepuscular, sensibilidad elevada a la luz, ulceras en las corneas, defensas, bajas, malformaciones esqueléticas, dolor en las articulaciones, pelo y uñas frágiles, pérdida de hambre, esterilidad, dientes imperfectos, cansancio, frena el desarrollo y afecta los el sentido del gusto, el olfato y de audición.

¿Para Qué Sirve el Barmicil?

Exceso de VITAMINA A

Una ingesta excesiva de suplementos de vitaminas o bien un depósito anormal de VITAMINA A o bien retinol, puede generar un trastorno orgánico llamado hipervitaminosis A que se manifiesta con la aparición de diferentes síntomas como: vómitos, nauseas, anorexia, pérdida del cabello, suertes cefaleas, insomnio, fatiga, debilidad muscular, amenorrea pérdida de peso y visión turbia. Del mismo modo, se pueden presentar otros efectos secundarios al tener niveles altos de esta vitamina, entre aquéllos que resaltan inconvenientes o bien anomalías en el hígado, defectos al nacer, densidad mineral ósea reducida, malformaciones en el embrión y desórdenes del sistema nervioso.

Otro efecto mas no tan peligroso que se puede generar es la hipercarotenosis que manifiesta en el momento en que un exceso de carotenos se deposita bajo la piel y hace que se note un color amarillento o bien anaranjado en la palma de las manos, esto se da cuando consumimos grandes cantidades de verduras mas puede revertirse si se reduce o bien controla la ingesta de exactamente los mismos.

Recomendaciones sobre la VITAMINA A

A fin de que nuestro organismo se vea favorecido por esta vitamina debemos tomar en consideración los próximos aspectos:

  • Esta vitamina se sostiene estable cuando es sometida a temperaturas ordinarias de cocción o bien conservación.
  • No se debe ingerir suplementos de vitaminas sin que un médico lo prescriba, especialmente si con nutrición que llevamos podemos asegurar los niveles precisos.
  • Es estable al calor y la luz mas se destroza al estar expuesta al oxígeno.
  • Los carotenos van a tener una biodisponibilidad elevada si los comestibles se cocinan al dente.
  • Es preferible el consumo de vegetales y frutas frescas que contengan esta vitamina.
  • La presencia de vitamina liposoluble de tipo E y otros antioxidantes favorecen la biodisponibilidad de este nutriente.
  • Consumir grandes cantidades de alcohol, aparte de irritar el tracto digestible hacen que no se pueda absorber adecuadamente la VITAMINA A.
  • Cuando se combina con vitamina liposoluble E y vitamina B1 se pueden producir mayores beneficios a nuestra visión.

Sus cantidades acostumbran a expresarse en unidades internacionales (UI) o bien como equivalentes de retinol usando las iniciales ER.