Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve Un Ensayo?

para-que-sirve-un-ensayo

Un en ensayo es esencialmente un texto escrito en prosa, considerado un género literario, que expone, examina, arguye, explica o bien valora cualquier tema de una manera libre y con una visión personal. En general este género de textos no se rige por tener una estructura recia sino busca de exponer una idea o bien opinión de forma subjetiva.

Lo que actualmente conocemos como ensayo, término que procede del latín “exagium” y que significa medir, pesar o bien poner sobre la balanza, tiene sus orígenes en Grecia, donde exactamente el mismo era considerado una propuesta original que disponía de diferentes elementos como su creación, generación y también innovación que partían de un conocimiento básico para romper los esquemas.

No obstante, no podemos charlar de la historia de este género literario sin mentar al escritor francés Michel de Montaigne quien en torno a mil quinientos ochenta aparte de tener siempre y en toda circunstancia claro la peculiaridad de esta clase de textos fue el primero en emplear la palabra.

Tiempo después, en mil quinientos noventa y siete más o menos, empiezan a publicarse los primeros ensayos de Francis Bacon quien prosiguió los pasos de Montaigne y publicó sus Essays ese año, la primeria edición contaba con diez ensayos al tiempo que la tercera y más extensa fue publicada en mil seiscientos veinticinco y constaba de cincuenta y nueve ensayos. Los dos personajes fueron los que establecieron los primeros cimientos de este género.

¿Para Qué Nos Sirve Microsoft Word?

Desde los inicios, esta clase de texto estaban caracterizados por plasmar un tono violento y a veces controvertido, con raíces en la duda, factores que pueden explicar el porqué de su aparición en temporadas donde convivían tendencias que podían estar enfrentadas.

Las-partes-de-un-ensayo

Las partes de un ensayo

Las partes en las que este dividida un ensayo dependerán solamente de la preferencia de cada autor, no obstante en líneas generales podemos observar una tendencia marcada por las próximas etapas:

Introducción: esta primera etapa se identifica por ser la que nos expone el tema, el propósito y la manera que el creador abordase el texto. Acá el creador puede dar a conocer su opinión o bien su teoría que más adelante en el texto se ocupará de ir probando.

Desarrollo: en esta segunda etapa el creador o bien asimismo llamado ensayista expone los razonamientos, su análisis conforme el tema y puede sostener dicha información citando diferentes fuentes (libros, entrevistas, internet, etc), utilizando ejemplos, estableciendo comparaciones o bien utilizando cualquier recurso que considere puede asistirlo a ahondar en el tema para de este modo mantener una idea probada con el contenido y hasta motivar al lector a meditar.

Conclusión: es la fase final del texto y en ella se pretende hacer un resumen claro de las ideas expuestas al comienzo, ofrece sugerencias resolutivas, cierra las ideas y plantea un análisis a fin de que de esta forma puedan efectuarse futuros escritos. La fase final entonces se sostiene paralela a la introducción mas con la diferencia de que en este cierre se intenta ahondar en el tema de los planteamientos y razonamientos que fueron tratados en el desarrollo.

¿Para Qué Sirve Un Formulario?

Peculiaridades de un ensayo

Pese a las libertades que se pueden tener al instante de redactar un ensayo; como por servirnos de un ejemplo el tema y la manera de abordarlo, a fin de que un texto sea considerado en este género literario debe contener algunos aspectos muy propios mas siempre y en todo momento teniendo presente que en primera instancia se debe elegir un tema, buscar la información que sea precisa para entonces organizar las ideas y escribir conforme al orden que se ha determinado.

Ciertas peculiaridades del ensayo pueden ser:

Expone y valora cualquier tema desde una perspectiva subjetiva; o sea, se fundamenta más en la voz del escritor o bien en exponer su punto de vista utilizando un lenguaje muy informal. Al poder elegirse cualquier tema este está dirigido al público generalmente. Esta característica hace de un ensayo un genial instrumento para la divulgación cultural, tecnológica o bien científica.

Si bien la longitud dependa enteramente del ensayista estos textos no acostumbran a ser realmente extensos, los hay de una a 2 páginas o bien libros que compendian una serie estos. No prosigue un orden determinado para exponer su contenido, no lleva subtítulos y tampoco requiere que todas y cada una de las ideas expuestas estén acompañadas de una cita bibliográfica.

Su esencia es esencialmente poder exponer las ideas del autor de una manera libre, personal, a su conveniencia y sin un esquema preestablecido pese a que su estructura se base en: introducción, desarrollo y conclusión. Los razonamientos son una parte esencial puesto que esta es la manera que tiene el escritor para expresar sus ideas respecto a un tema.

¿Para Qué Sirve Una Monografía?

Géneros de ensayo

Conforme sea la temática, el enfoque y estilo que se utilice para redactar un ensayo, estos se pueden clasificar en:

Ensayo Científico: el escritor expone algún tema científico y lo explica con sus palabras de una manera que puedan comprenderlo los lectores que no tienen una capacitación o bien un extenso conocimiento científico.

Ensayo literario: se identifica por la amplitud de temas que pueden ser abordados, combinan costumbre, observaciones o bien experiencias, es directo, fácil subjetivo y busca plasmar la visión de autor sobre temas de carácter ética, ético, historia, filosofía, política o bien de alguna obra literaria en concreto.

Ensayo Expositivo: acá se presentan las ideas del autor y se explican con sus palabras el tema en cuestión.

Ensayo argumentativo: este género de ensayo se caracteriza por el hecho de que en él se expone una idea, se muestran los diferentes razonamientos que se emplean para justificar su disconformodidad y de cierta manera se busca persuadir al lector de cierta postura o bien tesis.

Ensayo Crítico: se cuestionan ideas o bien hechos merced a una buena documentación anterior por la parte del escritor para de esta forma poder expresar creencias, ideologías, medites que van acompañadas de elementos teóricos y científicos.

Ensayo Filosófico: es esencialmente donde el ensayista trata temas de carácter ética, ético o bien religioso.

Ensayo Bibliográfico: acá el creador hace una suerte de valoración o bien expresa creencias sobre sí mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…