Saltar al contenido

Qué es un Mapa Mental?

Un mapa mental es una representación gráfica de temas, conceptos o ideas, que es utilizado para mostrar de una forma más visual palabras, tareas, lecturas, dibujos u otros conceptos ligados y unidos entre sí, a través de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales ayudan a las personas a organizar la información con la que cuentan, además son un método muy útil, para extraer y memorizar información.

Cómo hacer un Mapa Mental

En primer lugar es importante redactar una idea central en un papel en blanco. El hecho de colocar la idea principal en el centro ayuda a pensar en las subcategorías que se pueden desprender de este tema. En ocasiones resultará más fácil de recordar, si la idea la relacionamos con un dibujo, con un color llamativo o con textos en diferentes tamaños.

El paso siguiente sería comenzar a anotar ideas sueltas alrededor de esta idea central. Aquí es donde podemos poner en práctica nuestra creatividad. Podemos colocar los hechos importantes en el orden y la forma que lo deseemos.

Por último es importante unir todos los elementos con flechas, en este proceso ordenamos lo expresado y lo jerarquizamos señalándolo con flechas secuenciales. Organizándolo de ésta forma nos permitirá que memoricemos el contenido de una manera más fácil.

4 Ejemplos de Mapas Mentales

Diferencia entre Mapa Mental y Mapa Semántico

Mientras que el mapa mental se alimenta de ideas visuales principalmente expresadas con dibujos o textos unidos entre si por flechas que unen los conceptos jerárquicamente, un mapa semántico se compone de  elementos de estructuración un tanto diferentes, como que los  conceptos únicamente  son expresados en palabras, son colocados dentro de círculos, cuadrados u óvalos, se les relaciona por medio de flechas, sobre las cuales se escriben los nexos para conectar los conceptos, cosa que en el mapa mental no se utiliza. Por último en el formato del mapa semántico no se suelen utilizar dibujos. A estos mapas también se los denomina redes conceptuales.