Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve Un Cuadro Sinóptico?

un-cuadro-sinoptico-para-que-sirve

En el planeta moderno hay muchas técnicas de estudios enormemente eficaces, aparte de productivas y entretenidas por el hecho de que asisten a progresar el desempeño en el área académica o bien en el campo profesional, fortalecer la memoria, las habilidades y la inventiva de la persona.

Entre todas y cada una de las técnicas de estudio novedosas hallamos el cuadro sinóptico, una técnica esencial para cualquier profesional o bien estudiante para adoptar recursos que asistan a progresar el desempeño y los resultados. Exactamente el día de hoy ampliaremos este tema a fin de que incluyas los cuadros sinópticos en tu listado de técnicas para el estudio.

Conceptualización del cuadro sinóptico

Es un esquema usado extensamente para enseñar la estructura general de una teoría, tema o bien ideas estudiadas, aparte de sus abundantes detalles, elementos, relaciones y contrastes. Representa una forma de organizar y expresar conceptos, ideas o bien textos visualmente mediante la estructura lógica de la investigación. Es posible enseñar con esta herramienta la manera jerárquica de la investigación o bien información de forma simple su memorización, entendimiento y análisis. También te puede interesar ¿Para Qué Sirve Un Ensayo?

¿Qué es un Cuadro Sinóptico?

Mediante un mapa sinóptico se puede compendiar información que, de otro modo quedaría vacía.

Es posible el establecimiento de comparaciones. Favorece la memoria visual, merced a que organiza sistemáticamente la información de forma tan fácil que facilita recordarla.

El contenido o bien conocimientos de un tema puede ser organizados de forma lógica, simple y condensada.

En general es usado en el entorno educativo como un instrumento de enseñanza, si bien es de bastante utilidad en el campo laboral o bien profesional al permitir el establecimiento de conceptos o bien ideas que entonces son materializadas en proyectos ventajosos. Sabes para ¿Para qué sirve el Microsoft Word?.

que-es-un-cuadro-sinoptico

¿Cómo hacer un Cuadro Sinóptico en Word?

Es posible articular un cuadro sinóptico por filas y columnas, aparte de una serie de conceptos ascendientes desde los que se desprenden llaves o bien flechas. Lo esencial del mapa conceptual es que la investigación o bien información aparezca bien organizada y que facilite la ampliación siguiente.

Las llaves no son precisas en los cuadros sinópticos, sencillamente puede ser un diagrama jerárquico donde se detallen meridianamente los elementos mediante imágenes como rectángulos o bien otras formas diferentes para distinguir cada uno de ellos de sus elementos y los niveles de jerarquía. Recomendamos la lectura de ¿Cómo hacer un Mapa Conceptual?.

¿Qué debemos tomar en consideración ya antes de hacer un cuadro sinóptico?

Es esencial la identificación de los subtemas que forman el tema de estudio, compensar las variables, relaciones y todos y cada uno de los detalles que sean esenciales para la mejor esquematización y descripción. Mediante la identificación de conceptos breves o bien palabras claves se puede conseguir la jerarquización conveniente y desde acá se empezará a extender el cuadro sinóptico.

Procedimiento para efectuar un cuadro sinóptico

Primero debes leer y comprender el tema de estudio, conocer de forma general el tema, esto es, has de estar familiarizado con el tema.

Al comprobar o bien leer el material debes resaltar las ideas centrales o bien primordiales. En este paso resulta bastante útil que efectúes resúmenes, debes eliminar unas partes del material o bien texto que correspondan a exactamente la misma información (evita redundancias).
Delega un conjunto de objetos, conceptos, situaciones o bien acontecimientos por un término más general que los describa o bien incluya de forma general.

Asigna una o bien múltiples palabras a una idea general en lugar de una, cuenta cada uno de ellos de los conceptos o bien objetos, esto es, solo reunir objetos, conceptos o bien situaciones con peculiaridades afines.

Identifica la oración tópico, por el hecho de que es la que describe el punto central, el tema más esencial que trata una oración. Posiblemente la oración tópica se halle en el desarrollo de la idea en el parágrafo, en la introducción o bien en la conclusión de un conjunto de aseveraciones. Si no existe, debes realizarla por deducción. La oración tópico va a ser el título del síntesis de cuadro.

Enlaza los primordiales elementos del parágrafo de manera que puedan ser organizados, identifica qué tan usuales son las partes. Partes en un texto: elementos ordenados, tienen exactamente el mismo nivel de generalidad y no se incluyen otros elementos; elementos supraordinados, son los elementos generales que engloban otros elementos individuales; elementos subordinados, elementos individuales que están abarcados en los elementos subordinados.

Debes clasificar las primordiales ideas anteriormente identificadas en el tema de estudio y esbozar el primer boceto del cuadro sinóptico. Aneja las ideas complementarias. Añade los detalles pertinentes a las ideas complementarias.

Estructura general de Cuadro Sinóptico

Si bien esta no representa una estructura terminante debido a que cada cuadro sinóptico va a ser diferente, es posible que existan ideas complementarias para profundidzar en otras ideas complementarias, aparte de que el esquema puede ser diferente. Un cuadro sinóptico puede tener muchos niveles, todo depende del tema primordial, el grado de profundidad, la dificultad del tema o bien el nivel de detalle que se le pretenda dar análisis y asimismo del diseño del síntesis de cuadro.

Recomendaciones y consejos para la preparación

  • Puedes realizar cuadros sinópticos de forma vertical de arriba abajo, o bien de forma horizontal desde la izquierda a la derecha.
  • No es preciso, mas puedes utilizar llaves para distinguir los niveles y los elementos del esquema; es posible hacer esto asimismo con rectángulos o bien seleccionar otra figura que englobe y resalte cada idea primordial, detalles y las ideas complementarias.
  • Las ideas primordiales han de estar meridianamente identificadas.
  • Los conceptos centrales han de estar identificados y clasificados de forma organizada.

Ejemplo de cuadro sinóptico

ejemplo-de-cuadro-sinoptico

Los cuadros sinópticos asimismo se les conocen como síntesis de cuadro y representan instrumentos bastante eficientes para estudiar, aparte de que dejan destacar la estructura general del tema y las distintas relaciones existentes.

  • De diagrama: esta clase de cuadro sinóptico presenta gráficos en los temas primordiales y los secundarios, acá se indexan ideas claves y palabras. Es ideal para quienes desean efectuar cuadros para análisis en temas de marketing.
  • De llaves: esta clase de cuadro es el más tradicional para efectuar esta gráfica, las ideas se plasman en tres cuerpos: cuerpo primordial, esencial y secundario, acá los sintagmas despliegan los subtemas pertinentes.
  • En red: en esta clase de cuadro sinóptico lo que se busca es el intercambio y la unión de diferentes conceptos y también ideas. Un esencial número de enseñantes acostumbran a aconsejarlos como un procedimiento ideal de estudios para cualquier individuo.

Qué es un Cuadro Sinóptico

Un cuadro sinóptico es un esquema que une conceptos jerárquicamente a través de llaves o paréntesis. Al momento de estructurar el cuadro sinóptico es indispensable identificar el tema principal en el texto y los distintos subtemas que de este se desprenden, a su vez si estos subtemas tienen más subdivisiones será necesario también reflejarlo jerárquicamente.

En un cuadro sinóptico una forma común de organizar la información es de forma horizontal, con temas más importantes a la izquierda y los correspondientes subtemas desprendiéndose a la derecha. Un cuadro sinóptico es normalmente incorporado como una estrategia para organizar conocimiento e información de una forma simple y fácil de comprender. Contiene una estructura ya que, se basa en una temática en particular y sus diversas relaciones. Los cuadros sinópticos resultan muy útiles para analizar un tema o una teoría porque ayuda a identificar, agrupar y memorizar conceptos con mayor facilidad.

Cómo hacer un cuadro sinóptico

Al momento de hacer un cuadro sinóptico lo que se recomienda inicialmente es leer sin mucho detalle el texto o teoría de la cual se quiere sintetizar información,

En segundo lugar antes de plasmar el cuadro sinoptico, puede requerir elaborar un resumen previo para tener presentes con facilidad las ideas primordiales del texto.

En tercer lugar una vez que se haya llevado a cabo el resumen lo prudente es subrayar las palabras clave para agrupar la jerarquía de los subtemas contenidos en el texto. En este punto es importante poner atención en la estructura de lo que quiere transmitirnos el texto. Lo cual nos ayudará a definir, estructurar y categorizar nuestro cuadro sinóptico,

Por último una vez identificado y subrayado todo el contenido relevante del texto, se plasma sobre la hoja de papel, aquí también se adicionan las ideas complementarias que nos pudieron haber faltado subrayar. Los cuales en su conjunto se ve reflejados de una manera esquemática y visual, ayudándonos a la memorización de la información.

Características de un Cuadro Sinóptico

Los cuadros sinópticos son utilizados en el ámbito estudiantil y laboral, como una buena herramienta para estudiar o enseñar conceptos de una manera organizada y sintetizada, sus características principales son que ayudan a que las personas no se confundan al comprender la información, a que sea más legible y sencilla de entender, estos se elaboran por medio de un sistema de llaves y se organizan por medio de filas y columnas como ya se había mencionado anteriormente, lo cual habilita que se dé una fácil lectura y comprensión.

Estos esquemas sirven de ayuda mental para memorizar, ya que uno puede recordar las palabras clave que lo conforman y de esta manera logra desarrollar todo el concepto. En suma, se jerarquiza según la importancia de los conceptos a través de colocar palabras clave consecutivamente en consecuencia de que se detalla el tema. Te puede interesar también ¿Para qué sirve una Ficha de Trabajo?.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…