¿Para Qué Sirve La Cetirizina?

La cetirizina es un antihistamínico de segunda generación, empleado para el tratamiento de alergias. Al no provocar somnolencia y ser de efecto prolongado, puede dosificarse más de forma cómoda. Sus presentaciones farmacológicas más usuales son jarabes, comprimidos, cápsulas blandas y gotas pediátricas.

Indicaciones de la cetirizina

La cetirizina está indicada para tratar las próximas afecciones alérgicas: alivio de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica (estacional y perenne), como pueden ser enrojecimiento de los ojos, secreción nasal (rinorrea), estornudos, prurito o bien picazón en la nariz y la garganta. Asimismo es recetada para el tratamiento de la urticaria crónica, si bien no la previene como tampoco previene otras reacciones alérgicas de la piel.

Además de esto, la cetirizina se utiliza para calmar provisionalmente los síntomas de la fiebre del heno (alergia al polen, el polvo y otras substancias suspendidas en el aire) y las alergias a otras substancias (como ácaros del polvo, caspa de animales, cucarachas y mohos).

Modo de actuar de la cetirizina

La cetirizina actúa bloqueando la acción de la histamina, una substancia presente en el organismo que provoca los síntomas de alergia. De ahí su clasificación como “antihistamínico”.

La histamina es una molécula derivada de la histidina, que se guarda en células llamadas mastocitos, de los tejidos del organismo. Cuando el cuerpo interpreta que hay una substancia extraña, se libera la histamina mediante los mastocitos. Entonces, la histamina se asocia a los receptores H1 para inducir un aumento en el flujo sanguíneo, como la producción de otras substancias químicas que actúan en esta contestación alérgica.

Desde ahí, tienen sitio los habituales síntomas relacionados con las alergias, como la inflamación de la piel o bien las vías respiratorias, el escozor en los ojos, la nariz o bien la piel, o bien la congestión nasal. La cetirizina ejercita sus efectos antihistamínicos al competir con la histamina por la unión al receptor H1 de exactamente la misma, calmando dichos síntomas al bloquear la acción de la histamina.

La característica de ser un medicamento menos lipófilo que otros antihistamínicos hace que la cetirizina no penetre (o bien penetre) poquísimo en el sistema inquieto. Esta es la razón por la cual la incidencia de somnolencia con el empleo de cetirizina es menor que con otros antihistamínicos. No obstante, si no se regula bien la dosis, pueden darse fenómenos de somnolencia.

Posología y administración de la cetirizina

Como ya afirmamos, la cetirizina viene en forma de comprimidos, cápsulas blandas, gotas y jarabe que se toman por vía oral. Este fármaco acostumbra a administrarse una sola vez al día y se aconseja sostener exactamente el mismo horario a lo largo de todo el tratamiento. Puede tomarse próximo o bien distanciado de las comidas.

Como todo medicamento, su empleo debe limitarse rigurosamente a lo indicado por el médico: no aumente ni reduzca su dosis por cuenta propia y compruebe las instrucciones que figuran en el prospecto. Ante cualquier duda, consulte a su médico o bien farmacéutico de confianza.

El empleo de cetirizina no se aconseja para el tratamiento de urticaria con hematomas (cardenales) o bien ampollas de color extraño o bien que no den comezón. Si presenta estos síntomas, diríjase a su médico. En el caso de urticaria común, deje de tomar la cetirizina y llame a su médico si la afección no mejora a lo largo de los tres primeros días de tratamiento o bien si dura más de seis semanas. Si ignora la causa de su urticaria, llame a su médico.

Si está tomando cetirizina para tratar la urticaria y aparece cualquiera de estos síntomas, pida inmediatamente asistencia médica de emergencia: complejidad para tragar, charlar o bien respirar; hinchazón en la boca y alrededor de ella o bien hinchazón de la lengua; sibilancia (jadeo); babeo; mareos o bien pérdida del conocimiento.

Estos pueden ser síntomas de una reacción alérgica llamada anafilaxia, que pone la vida bajo riesgo. Si el médico sospecha que puede tener anafilaxia con la urticaria, tal vez le recete un inyector de epinefrina. No use la cetirizina en vez del inyector de epinefrina.

Si olvida tomar una dosis, tómela cuando se acuerde. Sin embargo, si ya prácticamente es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y prosiga con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

Si se marcha a someter a una prueba de alergia, suspenda el tratamiento tres días ya antes de la realización de dicha prueba y también informe a su médico.

Efectos secundarios de la cetirizina

La cetirizina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o bien no desaparece: somnolencia, cansancio excesivo, sequedad en la boca, dolor estomacal, diarrea, vómitos. Estos efectos acostumbran a estar relacionados a una mala dosificación del medicamento.

  • En el caso de tener complejidad para tragar o bien respirar, llame inmediatamente a un médico, puede estar padeciendo una reacción alérgica al producto.
  • En el caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento. Si la víctima está inconsciente o bien no respira, llame de manera inmediata a emergencias.
  • Los síntomas de sobredosis son, entre otros: intranquilidad, irritabilidad y somnolencia.

que-es-la-cetirizina

Reacciones desfavorables o bien alergia a la cetirizina

Es de máxima importancia que no utilice cetirizina si es alérgico a este principio activo o bien a cualquiera del resto componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.

Si piensa que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir: crisis de asma, con complejidad respiratoria, respiración con silbidos perceptibles o bien respiración rápida; hinchazón aproximadamente brusca de cara, labios, lengua o bien otro sitio del cuerpo. Es singularmente crítica si afecta las cuerdas vocales.

Cautelas al tomar cetirizina

Ya antes de tomar cetirizina, recuerde informarle a su profesional de las salud los fármacos (recetados o bien de venta libre) que esté tomando, como como vitaminas, complementos dietarios, etcétera.

No olvide mentar ninguno de los siguientes: antidepresivos, fármacos para la ansiedad, enfermedades mentales o bien convulsiones; otros fármacos para el constipado y la alergia, sedantes, pastillas para dormir, tranquilizantes, y teofilina. Esto se debe a que pueden llegar a interaccionar con el principio activo de la cetirizina y provocar efectos desfavorables.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.