Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve La Prednisolona?

la-Prednisolona-para-que-sirve

La prednisolona es un fármaco sintético, mas que asimismo genera el cuerpo humano en forma hormonal del tipo corticoide, y es de enorme utilidad para tratar enfermedades y sintomatologías comunes de tipo alérgico. Tiene gran poder desinflamatorio; y de allá los múltiples usos que puede dársele en el tratamiento de enfermedades.

Los corticoides son hormonas, como se mentó previamente, y asimismo reciben el nombre de esteroides. Esta hormona es producida originalmente por el organismo por las glándulas suprarrenales; en su forma sintética la prednisona, tiene usos antiinflamatorios en el caso de inflamaciones y antialérgicos, para tratar multiplicidad de enfermedades alérgicas y no alérgicas.

En el organismo los corticoides como la prednisolona, naturalmente tienen efectos sobre las inflamaciones crónicas o bien agudas, sobre el sistema inmune, el metabolismo de los hidratos de carbono y también influyen en la metabolización de proteínas; y de alguna manera intervienen en los mecanismos fisiológicos y sensibles, dando contestaciones al agobio que padecemos los humanos. Entre los corticoides naturales, aparte de la prednisolona, podemos nombrar: la aldosterona, la hidrocortisona y el cortisol entre otros muchos.

¿Cuál es la Diferencia entre Prednisolona y Prednisona?

En un comienzo los 2 son medicamentos corticoides sintéticos glucocorticoides, están de manera estrecha relacionados; La prednisolona es la substancia en forma activa y a fin de que la prednisona (C21H26O5) reaccione es preciso que primero se convierta en prednisolona (C21H28O5). Este proceso se efectúa en el hígado y por consiguiente la prednisona es un pro-medicamento y la prednisolona es un metabólico activo, en todo caso las 2 substancias se emplean para exactamente los mismos fines y tienen exactamente los mismos efectos secundarios, solo cambia conforme la vía de administración la manera de suministro.

Usos generales de la prednisolona gotas

Prednisolona sirve para enfermedades inflamatorias; todas y cada una aquellas enfermedades que generan inflamación pueden ser tratadas con prednisolona, reduciendo de este modo la liberación de ciertas substancias que generan inflamación, generadas por células anatómicos como contestación a ciertos estímulos, sobre todo aquellos que deben ver con alergias o bien contestaciones inmunitarias del cuerpo.

La prednisona se sintetiza en laboratorio para compensar la reacción del organismo a enfermedades o bien estímulos que produzcan excesiva contestación, o bien grandes inflamaciones en los tejidos, así sean de tipo alérgico o bien aquellas que han dejado patentiza química a través de estudios que alteran y elevan los valores de proteína C reactiva en las células del cuerpo.

Como gotas, es usada la prednisolona de gotas tras alguna operación en los ojos actuando para la desinflamación y también hinchazón del globo ocular.

Acciones terapéuticas 

El Síndrome Adrenogenital: es una enfermedad que se genera por un desequilibrio y exceso de producción de andrógenos segregados por las glándulas suprarrenales. Este descontrol puede producirse por tumores o bien por enfermedades hormonales de tipo innato, lo que genera un engrandecimiento prematuro de genitales tanto en hombres como en mujeres; aparición de vello púbico ya antes del tiempo aguardado, hirsutismo (vello facial o bien en lugares no frecuentes). El empleo de la prednisolona inhibe los excesos producidos por  en sangre, eludiendo la aparición de estos signos o bien reduciendo exactamente los mismos.

El síndrome de Addison: esta enfermedad se trata de un daño producido en las glándulas suprarrenales, lo que hace que no se genere suficiente hormona de tipo cortisol, andrógenos, estrógenos y aldosterona. Por tanto, el sistema inmune ataca por fallo químico a las glándulas suprarrenales, y a consecuencia de esto, los niveles de cortisol y otras hormonas esenciales son muy bajos; este fallo inmunitario puede deberse a enfermedades primarias como tumores, enfermedades infecciosas, entre ellas tuberculosis, infecciones micóticas o bien Sida, diferentes enfermedades autoinmunes, entre otras muchas. Debido al déficit de cortisol, se señala la prednisona para acrecentar los valores del cortisol.

Enfermedades Reumáticas: en los estados agudos o bien crónicos de artritis reumatoide, reumatismos, artritis reumatoide y artritis deformante, se administra para reducir la inflamación de las articulaciones y reducir el dolor y inconvenientes circulatorios que pueden producir las inflaciones articulares, debido a que en un cuadro de artritis reumatoide, siendo una enfermedad autoinmune, se generan inflamaciones para resguardar las articulaciones, y estas por su parte, de forma secundaria, pueden generar contrariedades circulatorias o bien de conducción inquieta, con lo que la administración de prednisolona gotas conforme indicación médica favorece la desinflamación de las articulaciones, eludiendo de esta forma muchas molestias de otro orden, sea circulatorio o bien calambres inquietos.

Asma bronquial: hipersensibilidad bronquial: es una de las enfermedades alérgicas que requieren el empleo de corticoides como la prednisona para el tratamiento sintomático del asma alérgica, debido a que en los últimas décadas se ha podido probar que ciertas afecciones de las vías respiratorias, singularmente el asma y otras hipersensibilidades del sistema respiratorio, como rinitis crónica, son de origen alérgico; de forma que cuando exactamente las mismas tienen procesos inflamatorios, se señala la prednisolona o bien algún corticoide afín que actúe sobre la inflamación producida en los bronquios producto de las alergias o bien en los paranasales, asimismo producto de procesos alérgicos, descongestionando de forma rápida las vías respiratorias.

Formas anémicas: la hemolítica autoinmune, trombocitopenia, la púrpura trombocitopenia, son enfermedades que pueden ser síntomas de enfermedades o bien sufrimientos más graves, singularmente el cáncer o bien leucemia. Se generan por la carencia de alguna enzima del tipo proteína. Las quimioterapias asimismo pueden generar esta clase de enfermedades autoinmunes de la sangre, como tratamiento coherente del cáncer, leucemia y linfomas del tipo Hodgkin o bien no Hodgkin, el sida o bien la mala administración de ciertos medicamos como la ciclosporina.

Existen asimismo predisposiciones genéticas a estas enfermedades autoinmunes; las personas que han recibido quimioterapias como consecuencia de leucemias o bien cáncer o bien sufren enfermedades anémicas por carencia de alguna enzima o bien proteína, deben percibir tratamiento con prednisolona gotas para inhibir el sistema inmunitario.

Urticarias: ciertos exantemas de moderados a graves, erupciones cutáneas, dermatitis en áreas extensas, líquenes y ciertas enfermedades granulomatosas, son tratadas con este compuesto para reducir las graves inflamaciones cutáneas que se generan debido a una acción inhibitoria del sistema inmune.

Otras enfermedades alérgicas: las enfermedades de origen alérgico, en general producidas por la ensaltación del sistema inmunitario, requieren un cómputo del mismo, eludiendo edemas y también inflamaciones; semejantes son los casos de las conjuntivitis alérgicas, anafilaxias (ahogas por inflamación de la glotis, que por defensa inmune se cierra por la inflamación) y todo género de alergias respiratorias son tratadas eminentemente con el corticoide prednisona, bajo una prescripción facultativa rigurosa, puesto que el fármaco asimismo tiene interactúes hormonales, y en grandes cantidades, puede generar leucopenia (defensas bajas) en las personas que reiben tratamientos con dosis altas de este compuesto por alguna enfermedad autoinmune.
prednisolona-gotas

Efectos secundarios 

Perturbaciones hormonales: la prednisolona gotas es un cortisol sintético, con lo que es una hormona, la que siendo administrada podría generar ciertas alteraciones hormonales relacionadas con otras hormonas, como los estrógenos y andrógenos, con lo que al prescribirla el especialista debe tener en cuenta exámenes de laboratorio con indicadores hormonales. Puede generar amenorrea o bien dismenorrea (perturbaciones en el periodo menstrual de la mujer).

Perturbaciones autoinmunes: la prednisolona, como es un inhibidor del sistema inmune, genera estados de vulnerabilidad a infecciones virales y bacterianas. Al encontrarse deprimido el sistema inmunitario, el organismo es simple blanco de todo género de infecciones, y en casos extremos, siendo administrado en personas con cáncer, puede generar leucopenia o bien reducción de los glóbulos blanco, con lo que el cuerpo tiene menos capacidad para defenderse de microorganismos patógenos; de manera adicional la prednisona calma los síntomas de cualquier infección, lo que puede representar que, si no hay sintomatología, las persona jamás se encargue de la infección, que proseguirá avanzando en tanto que se ha producido un enmascaramiento de la infección.

Perturbaciones de peso: la prednisolona en un tratamiento de larga duración, puede generar obesidad, hacer que la cara tenga forma de luna (Faciotroncular), puesto que, por la acción hormonal de la cortisona, se ve perturbado el metabolismo de los lípidos, y exactamente los mismos empiezan a acumularse en los tejidos del cuerpo.

Ulceras gástricas: se generan perturbación y incremento de los líquidos y jugos gástricos, debido a la administración oral del fármaco, y además de esto por perturbaciones de tipo hormonal provenientes del hígado y el páncreas, siempre que la administración se halle controlada medicamente, este género de perturbación puede evitarse.

Hipertensión: es una contraindicación o bien efecto secundario, derivado de la acción del cortisol en ciertas glándulas endocrinas que deben ver con la circulación sanguínea, motivo por el que aumenta la presión en las arterias de cuerpo. El médico va a deber tomar ciertas cautelas, conforme con la edad y salud de la persona, ya antes de dirigir este compuesto en personas adultas y jóvenes con inconvenientes de presión vascular.

Diabetes: una perturbación en el mecanismo de la glucosa en sangre y incremento de exactamente la misma producida por la administración de prednisolona, es un peligro que ciertas personas pueden tener, en tanto que el cortisol, como la insulina, es una hormona, de forma que uno de los efectos secundarios es una perturbación de la cantidad de glucosa en la sangre.

Deterioro del sistema inmune: cualquier administración no controlada de la prednisona puede producir perturbaciones como leucopenia o bien policitemia, y puede empeorar cualquier proceso inmune. Acudir a la consulta médica para acotar dosis y tiempo de tratamiento con prednisona.

Cautelas en el empleo de la prednisolona

Eludir el empleo de este compuesto en el embarazo ni a lo largo del periodo de lactancia, los estudios actuales no han determinado riesgos sobre el embrión

Señalar al médico si se tienen perturbaciones hormonales ya antes de prescribir la prednisolona

La medicina y la ciencia no aconseja su empleo en personas con inconvenientes de desarrollo

No se aconseja el empleo de la prednisolona en pequeños menores de cuatro años puesto que los efectos pudiesen producir una contestación contraria y disparar el sistema inmune generando lesiones en los tejidos, en especial la piel.